¿Ya conoces las propiedades del papel kraft?

Publicado por Desiree Geronimo


Aquí te decimos cuales son..

Las políticas medioambientales de muy reciente introducción han afectado positivamente a la industria del embalaje, pues han planteado nuevas oportunidades de negocio sin afectar la sustentabilidad y el compromiso con la preservación de recursos naturales cada vez más escasos. Previamente hemos hablado de los cacahuates compostables, que al final del día consisten en soluciones creadas en un laboratorio para equiparar las condiciones de trabajo con insumos tradicionales. No obstante, hay un material imprescindible en distintas industrias que ahora se ha vuelto una opción valiosa dentro del packaging por su versatilidad e increíble resistencia: el papel kraft.

Pulpa de alta resistencia

Al igual que los rollos de papel tradicional usados en el ámbito cotidiano, el Kraft se obtiene de maderas a las que se les extrae pulpa conformada por lignina y celulosa. A través de un proceso químico y de transferencia de calor, ambos componentes son separados para dejar como resultado una pulpa de madera maciza y otra de “pasta oscura”, mismos que serán filtrados y lavados posteriormente.

La diferencia radica en las fases de consolidación y adición química: el Kraft se vuelve más resistente comparado con el papel tradicional porque tiene muy poca lignina, contiene una relación de azufre más alta y no recibe un proceso de blanqueamiento. En pocas palabras, recibe menos pasos de extracción y mantiene la resistencia del material original. Aún mejor: este papel tiene orígenes mucho más diversos; en vez de estar limitado a ciertos tipos de árboles también utiliza otros tipos de madera como el pino y bambú, los cuales serían descartados en el proceso común de fabricación.

La parte sostenible del proceso radica en la posibilidad de recuperar y reutilizar todos los productos químicos involucrados en la cadena productiva. De la misma forma, el papel que ya fue utilizado en algún trabajo tiene la propiedad de volverse a operar con las mismas propiedades físicas, sin transformación o reciclaje implícito. Antes y después de su reutilización, el material conservará sus propiedades de alta resistencia, flexibilidad y maleabilidad.

Pensar a lo grande con lo más simple

Desde 1879, el papel kraft ha estado entre nosotros y es tan importante para la cadena productiva de muchas industrias que 8 de cada 10 rollos de papel son de este material. Sus propiedades lo hacen muy atractivo al momento de elegir transporte, paquete, embalaje y protección a los productos que se transportan por el mundo.  En EMPAKKE también nos preocupa la agilidad y facilidad de tus procesos es por ello que te ofrecemos las mejores opciones de productos y servicios disponibles.